María Castilla Albisu

Doctora y profesora tutora de Historia del Arte en el Centro Asociado de UNED-Bergara. Mi interés fundamental en el ámbito de la Historia del Arte ha girado en torno a la pintura y dentro de esta disciplina al género del paisaje, de hecho realicé mi tesis doctoral sobre la obra paisajística de Paret y Alcázar. He escrito diversos artículos sobre este pintor figura cumbre del rococó español. En los últimos años he participado en varios proyectos de investigación entre los cuales destacaría el realizado para el Gobierno Vasco orientado a la protección del patrimonio cultural vasco para el que abordé el estudio del artista vidriero Simón Berasaluce. Mi último trabajo de investigación ha tratado sobre el artista guipuzcoano Nicolás Lekuona y el contexto histórico artístico de la década de los años Treinta en el País Vasco.

Por otra parte soy licenciada en informática y he trabajado durante muchos años como desarrolladora de aplicaciones. Este conocimiento informático me ha permitido ahondar en las posibilidades del empleo de herramientas digitales para el análisis de elementos del pasado y, como en el caso de este proyecto de “Digitalización de la fiesta barroca”, para la aplicación de posibles recreaciones virtuales de los ornatos de arquitecturas efímeras realizadas durante la Edad Moderna.

Mi afición principal es la pintura y en mi  página web    recojo los trabajos que he realizado durante estos últimos años. Actualmente utilizo herramientas informáticas desde una óptica más creativa enfocada al diseño gráfico.


 

 

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search