“Otras actividades” equipo FEST-digital

 

  

 

 

Participación de Mercedes Simal López, miembro del equipo FEST-DIGITAL, en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que se celebra los días 6 – 8 de septiembre de 2021 en la Sede Antonio Machado de Baeza, con el título «Gaspar Becerra, su obra y su legado».

DIRECCIÓN
Manuel Arias Martínez (Museo Nacional del Prado)
Mercedes Simal López (Universidad de Jaén)

La figura de Gaspar Becerra (1520-1568) y su obra tienen una extraordinaria importancia en el panorama artístico español. Las novedades de su lenguaje, su habilidad con el dibujo y su carácter de creador de tipos y composiciones de largo alcance hacen de su obra una referencia imprescindible que sobrepasa lo local.

Nacido en Baeza, en una familia de artistas, se trasladó muy pronto a Italia en lo que fue algo más que un viaje formativo, pues su tiempo de estancia se prolongó hasta 1557. Allí entra en contacto con el universo miguelangelesco trabajando al lado de figuras de la talla de Giorgio Vasari o Daniele da Volterra, conociendo las colecciones romanas y florentinas y convirtiéndose en un pintor de sólido bagaje, en un ambiente en el que la pintura y la escultura se diferenciaban a través de una línea muy delgada.

Su regreso a España iba a ser definitivo y los diez años de ese fecundo periodo marcaron la historia de las formas artísticas con un enorme peso.

 

 

 

 

 

 

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search